Empleo y tecnología unidos

Historia y logros del Massachusetts Institute of Technology: MIT

La misión del Massachusetts Institute of Technology (MIT) es crear conocimientos para poder educar a los estudiantes en disciplinas actuales, como la ciencia, la tecnología y la robótica, para formar a la mejor generación posible de nuestro siglo.

Y esto no lo dicen a la ligera, pues durante el año académico, unos 3.775 investigadores (incluidos 550 profesores visitantes y científicos) trabajan con profesores y estudiantes del MIT en proyectos financiados por el gobierno, fundaciones privadas y la industria.

Historia y logros del Massachusetts Institute of Technology: MIT

El Instituto tiene que garantizar la generación y difusión de ese conocimiento, a la vez que debe preservarlo y trabajar para que esos conocimientos puedan hacer del mundo y de sus gentes, un lugar mejor.

El MIT proporciona a sus estudiantes una educación que combina el estudio académico riguroso y la emoción del descubrimiento, con el estímulo intelectual y el apoyo de una comunidad unida.

Su objetivo es desarrollar en cada miembro de la comunidad la capacidad y pasión para trabajar de manera efectiva para el desarrollo de la humanidad.

Está claro que el alma del MIT es la investigación. En más de 150 años, el Instituto tecnológico ha combinado la enseñanza con estudios científicos y de ingeniería, produciendo una corriente interminable de avances, que muchos de ellos han cambiado el mundo.

Varios ejemplos de ello han sido lograr la primera síntesis química de la penicilina, desarrollar sistemas de dirección para el programa espacial Apolo, ser pionero en la fotografía de alta velocidad, construir la memoria de núcleo magnético que hizo posible los ordenadores digitales, etc.

Pero los descubrimientos y logros no se han parado, y con toda la tecnología que tienen a su disposición, estos logros aumentan exponencialmente.

En esta última década, han conseguido: reprogramar genéticamente las células de la piel para curar la anemia en un modelo de ratón en células falciformes, encontrar una forma de utilizar el ARN de interferencia para silenciar a los genes múltiples, reprogramar virus para producir ambos extremos de una batería de iones de litio.

También diseñar una técnica para ordenador que traduzca automáticamente lenguas antiguas, construir un nuevo sistema de tecnología de radar que pueda ver a través de paredes de hasta 18 metros de distancia, demostrar experimentalmente la existencia de un nuevo estado magnético llamado líquido cuántico, desarrollar un nuevo proceso de fabricación de acero que no produce emisiones que no sean oxígeno puro, diseñar una prueba diagnostica de tiras de papel para diagnosticar el Ébola y otras fiebres hemorrágicas virales, etc.

Desde su fundación, el MIT ha fomentado un enfoque de resolución de problemas que alienta a los investigadores a trabajar juntos a través de departamentos, campos y límites institucionales. De estas colaboraciones han surgido miles de fructíferas alianzas con la industria y otras instituciones de investigación.

Aproximadamente 700 empresas están trabajando con profesores y estudiantes en programas, como el programa de enlace Industrial y la iniciativa de energía del MIT.