Empleo y tecnología unidos

El tren supersónico Hyperloop podría llegar a Europa antes que a California

Dos empresas compiten para hacer realidad el Hyperloop, el tren supersónico que ideó Elon Musk, una tiene su punto de mira a Eslovaquia como primer destino, por delante de los Ángeles, el plan original de San Francisco.

Eslovaquia puede convertirse en el nuevo Silicon Valley, al tener el primer tren supersónico Hyperloop. Dirk Ahlborn, el Director Ejecutivo de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), anunció el jueves que HTT ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno eslovaco para explorar la construcción de un sistema local de Hyperloop. Un sistema de transporte capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1.223 k/h.

 El tren supersónico Hyperloop podría llegar a Europa antes que a California

Según Ahlborn, los próximos pasos serán identificar una ruta que podría conectar la capital de Eslovaquia, Bratislava, Viena y Budapest.

Eslovaquia es un líder tecnológico en la ciencia automotriz, tienen los materiales y la industria de energía, áreas que forman parte integral del sistema de Hyperloop. Tener una presencia europea de Hyperloop, será incentivar la colaboración y la innovación en Eslovaquia y en toda Europa.

El periódico eslovaco Pravda confirmó el acuerdo con el portavoz del Ministerio de Economía, quien dijo que el gobierno y el HTT han acordado reunirse en los próximos días para continuar estas discusiones.

Este tren supersónico acortará las distancias sustancialmente y creará una red de transporte sin precedentes. Un sistema de transporte de este tipo sería redefinir el concepto de transporte y aumentar la cooperación entre fronteras en Europa.

Esta expansión del Hyperloop conducirá a un aumento de la demanda de centros de innovación en Eslovaquia y en toda Europa.

Se espera que el Hyperloop de Eslovaquia cueste entre 200 y 300 dólares el metro, y se calcula que esté construido en el 2020.

El Hyperloop lo ideó Elon Musk, cansado de tener que gastar tanto tiempo viajando, que esperaba que los 1130 kilómetros por hora simplificaría el viaje moderno. Era una idea para conectar Los Angeles y San Francisco en 30 minutos, pero cómo él esta ocupado con otros proyectos, como SpaceX y Tesla, Musk ha abierto los planos al público, permitiendo a todas aquellas empresas que quieran, poder llevarlo a cabo.

En California, el rival de HTT, actualmente tiene pendiente construir una pista de pruebas de tres kilómetros, que se espera que esté construida a finales de año, y estiman que el tren comercial esté listo como pronto para 2021.

Hay bastantes obstáculos que impiden construir el Hyperloop en California: la adquisición del terreno es caro, los terremotos son frecuentes y la oposición de los lugareños que no quieren un tren de alta velocidad en su jardín.