Empleo y tecnología unidos

Cómo empezar un negocio online

El salto al mundo digital no siempre es sencillo. Hay diferentes maneras de afrontar el cambio. Lo que está claro es que hay que nuestro negocio no puede quedar al margen de la revolución digital. Hay que empezar a montar un negocio online ya, hoy mismo.

El comercio electrónico es el camino más obvio. No siempre es la mejor manera de acercarse a internet, pero montar una tienda online es lo primero que se nos suele ocurrir.

Cómo empezar un negocio online Montar un negocio online: empieza hoy mismo

¿Qué implicaciones tiene querer vender en internet? Para empezar nuestro negocio online debemos tener claro que no todo es tan fácil como se nos vende. No se trata simplemente de montar la tienda online y esperar a que los clientes lleguen.

El mercado ha madurado mucho en los últimos años. La competencia es importante, y es necesario tener muy claro nuestro objetivo y llevar a cabo una estrategia seria.

Para empezar, hay que considerar qué tipo de ecommerce queremos crear. Hay multitud de ejemplos de tiendas reales y con éxito en que fijarnos. Citemos algunos ejemplos:

Gangahogar es una tienda online especializada en hogar. Entre su catálogo lo más destacado son los muebles, especialmente sillones a precios muy baratos. Pero también todo tipo de pequeños complementos, desde aspiradores a utensilios de cocina. En cualquier caso, está claro que es una tienda de hogar. Tienen una trayectoria de varios años. Gangahogar ha logrado hacerse un hueco en el mercado sin hacer ruido ni recurrir a inversores externos.

Conforama. Otro comercio electrónico enfocado al mismo mercado. Su caso es diferente, ya que se trata de una cadena de tiendas físicas que ha dado el salto a la venta de muebles en internet. Un mercado complejo, tanto por los costes de envío como el importe medio de los productos. Han sabido aprovechar que Conforama es una marca reconocida por el público, para que la tienda online sea un éxito.

Además de la venta directa en internet, sus clientes también consultan allí el catálogo de productos, aunque la compra final se haga en la tienda física. Se trata por tanto también de un escaparate importante, a diferencia de GangaHogar que no dispone de tienda física.

En este caso, GangaHogar aprovecha que tiene menos gastos en estructura y empleados, para ofrecer precios más agresivos y captar así al público que quiere ahorrar en su compra. Al empezar a montar su negocio online, han sabido identificar su nicho de mercado y se han enfocado expresamente a ese tipo de cliente

Como verás, son dos casos enfocados al mismo tipo de producto, pero que se han planteado de manera diferente. Y ambos funcionan bien y generan ventas. Espero que os sirva para reflexionar.

Antes de nada, hay que valorar cómo dará tu empresa el salto al entorno digital. ¿Será la web el escaparate, venderéis directamente en internet, o es mejor crear una app para comunicación interna y gestionar las tareas de los empleados?

El camino a seguir es diferente en cada empresa. No hay que dejarse cegar por las ganas de saltar al mundo digital sin antes hacer un examen serio de las fortalezas y debilidades de nuestro negocio.

Una vez analizado esto, será más evidente cómo digitalizar el negocio, y qué tipo de ecommerce encaja en nuestra estructura.

Luego llega la hora de desarrollar la tienda online, su tecnología y todo lo necesario para tener presencia en la red. Aquí entran en juego el presupuesto y sobretodo la capacidad del personal en plantilla. Aunque se pueden contratar servicios de empresas especializadas, siempre conviene que tengamos algunos especialistas en plantilla que puedan hacer un seguimiento y comprobación de que todo está correcto. Y es que no podemos pretender llevar con éxito el proyecto si no contamos con empleados de alta cualificación. Es un requisito indispensable.