Empleo y tecnología unidos

Ahora Apple está interesado en los satélites

Todas las pistas apuntan a que Apple está creando un equipo interno de hardware responsable de Internet vía satélite, según un informe de Bloomberg.

La compañía acaba de contratar a John Fenwick de Alphabet, que era el jefe de operaciones de la spacecraft de Google, y Michael Trela, colega de Fenwick y jefe de ingeniería de satélites, para formar parte de un nuevo equipo bajo Greg Duffy, el cofundador de Dropcam.

Ahora Apple está interesado en los satélites

Apple contrató a Duffy, quien dejó Alphabet en 2015 poco después de que Nest comprara Dropcam, a principios de este año, para un puesto no conocida.

Todavía no está claro para que es exactamente la unidad de Duffy en la que está trabajando, pero la experiencia de Fenwick y Trela ​​en el negocio de los satélites parece sugerir que la compañía está buscando formas de exportar Internet.

Fenwick fue el cofundador de SkyBox Imaging, una compañía de satélites adquirida por Google en 2014, y posteriormente vendida a sus competidores Planet Labs en febrero de este año.

Otro gran nombre en el negocio de los satélites, Greg Wyler, dejó Google en 2014 para trabajar con SpaceX y Elon Musk, y Google invirtió mil millones de dólares al lado de Fidelity en la compañía de transporte espacial, en lugar de construir su propia división.

Así que está claro que la liquidación del trabajo de satélites de Google, ha llevado a parte de su talento interno a los competidores. Parece extraño que Apple se haya introducido en este mundo, completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, dado su inexistente historial en el tema de los satélites.

Tanto Facebook como Alphabet son los mayores competidores de la industria de la tecnología, en lo que se refiere a ofrecer Internet vía satélite. Facebook está trabajando en aviones teledirigidos con energía solar y Alphabet está creando satélites y drones propios sumándolos a su proyecto Loon y Google Fiber.

Pero el consultor en telecomunicaciones por satélite Tim Farrar escribió el mes pasado que Apple está financiando un proyecto de Boeing, para poder ofrecer Internet usando una constelación de satélites de órbita terrestre baja.

El papel de Duffy en Apple, que trabaja bajo la dirección de Dan Riccio, que supervisa los equipos de hardware de Apple, también sugiere que Apple podría estar construyendo parte de esta tecnología en sí, según Bloomberg.

Aunque lo que el fabricante de iPhone está haciendo no está muy claro ahora mismo, lo que si sabemos es que su CEO, Tim Cook, ha hablado en serio sobre mirar más allá de los smartphone y otros productos electrónicos de consumo, hacia otras industrias más orientadas hacia el futuro, como la de Internet por satélite o los coches autónomos.